Tras añadir el caldo y el arroz a la paella sólo queda darle los últimos toques a éste plato de arroz. Se trata de darle el color típico a la paella y de añadir las últimas especies.
Primero se añade el colorante alimenticio. Con una cuchara para seis personas debería hacer suficiente. Después de añadir el colorante o un poco de azafrán a la paella se prueba el caldo por última vez y se puede añadir sal, pimentón dulce o pimienta molida para darle el último retoque a la paella.
Ahora se deja hervir la paella a fuego lento durante 15 o 20 minutos hasta que el arroz esté terminado y no quede caldo en la paella. Cuando el arroz esté hecho se puede dejar la paella durante uno o dos minutos más al fuego para que la última capa de arroz (la que toca la base de la paella) quede un poco frito pero no quemado. Ésta capa se llama en Valencia “Socarrat” y es el arroz preferido por los valencianos. Tras dos minutos se apaga el fuego y se deja reposar la paella durante unos minutos. Mientras tanto se corta el limón en varios trozos y se decora la paella con ello. Ahora la paella casera del Tío Pepe está lista para ser servida.
Después de comer el primer plato de arroz, el que repite puede “rascar” la paella con la espumadera y mezclar el arroz con el socarrat, el arroz tostado. Esperamos que te guste ésta receta de paella. También puedes encontrar en ésta web otras recetas cómo la receta de paella valenciana original, una receta de paella mixta con mariscos o una paella de verduras.