Para unir quemador de gas para paellas con el regulador (llave de cierre de gas) se usan manguitos o tuberías.
Manguitos flexibles de gas
Normalmente se usan tuberías flexibles. Estas tuberías para gas tienen que ser normalizadas y homologadas. Es importante a su vez comprobar de vez en cuando su estado físico y su fecha de caducidad. Una vez superada la fecha de caducidad (5 años aproximadamente) o aparecer defectos en la tubería es absolutamente indispensable cambiar la tubería. Las tuberías flexibles tienen que ser inferiores a un metro y medio. A un lado de la tubería se conecta el paellero de gas y al otro lado el regulador con la llave de cierre de gas. Ambos dispositivos se fijan mediante una abrazadera manguera butano. Las mangueras y abrazaderas se pueden comprar en ferreterías o en los mismos lugares dónde vendan las bombonas de gas. El metro de manguera flexible ronda los dos euros. Aquí lo puedes encontrar al mejor precio *.
Tuberías rígidas de gas
La segunda opción es usar una tubería rígida. Al contrario que en el caso anterior se tiene que conectar la llave de corte lo más cercano al paellero. Las tuberías rígidas se colocan en instalaciones fijas y una vez colocadas no se deben mover del sitio. Estas instalaciones tienen que ser hechas por profesionales por motivos de seguridad.
En ambos casos es importante que todos los dispositivos usados cumplen la normativa, que los dispositivos se encuentren en perfecto estado y que las conexiones estén seguras. Una fuga de gas es muy peligrosa. Aquí encontrarás material de calidad *.
Estafas con manguitos de gas
Son ya muchos los casos en los que supuestos trabajadores de empresas que venden bombonas de butano han llamado a la puerta de casa para hacer una “revisión de gas”. Cuando se presente ésta gente en tu casa es importante:
– 1. no abrir la puerta y pedir que se identifiquen
– 2. llamar por teléfono a su distribuidor y preguntar si ésta persona es de la empresa y está realizando revisiones.
– 3 Si no son de la empresa y se trata de un timo, avisa a la policía.
Como el timo del gas ya es bien conocido, en algunos casos ellos mismos dicen que cómo ellos son de un servicio oficial, han avisado a la guardia civil de que van a hacer revisiones en la zona. Entonces llame a la guardia civil para comprobarlo porque lo más seguro es que séa otra mentira más. Estos estafadores dicen que vienen de la empresa de gas y quieren comprobar el estado de sus instalaciones de gas. Después de la “inspección” te dirán que han encontrado fallos de seguridad y que te van a cambiar el manguito de gas para que estés seguro. La factura que luego te cobran por cambiarte el manguito suele ser de 80 o 100 euros, cuando su valor real no supera los 5 euros. ¡Cuidado con esa gente! Aquí encontrarás los consejos de la policía (ver último punto de la lista) y el teléfono de denuncias.