Los primeros pasos que se deben seguir para hacer la paella de mariscos son muy parecidos a los primeros pasos para hacer una fideuá. Los mariscos y el pescado le dan un gran sabor a éste plato típico de la costa española.
Ante todo, como siempre, se limpian todos los ingredientes. A continuación se cortan los ingredientes. Se puede comenzar por el ajo. Solamente hacen falta un o dos dientes de ajo. El ajo se corta en rodajas finas. A continuación se corta el pescado y los mariscos. El pescado (mero o emperador) se corta en pequeños cubos cómo se muestra en la fotografía.
Después de cortar el pescado se corta la sepia o la pota. Primero se cortan tiras o aros y luego se vuelven a cortar éstos en trozos más pequeños. Deben quedar luego muchas tiras cortas cómo se observa en la fotografía.
Cómo último paso se pueden cortar las antenas de las gambas y los langostinos. Es opcional pero la paella de mariscos quedará más bonita sin las antenas. Para cortar las antenas se puede usar unas tijeras. Tras acabar con los preparativos se puede pasar al siguiente paso que será freír los ingredientes de la paella.