Las paellas gigantes son una gran atracción tanto para los españoles cómo para los turistas. Hay paellas de todos los tamaños, pero sobre todo durante las fiestas de las Fallas de Valencia, otras fiestas patronales, concursos de paellas u otros eventos, se suelen hacer paellas gigantes. Una paella gigante puede ser de cien raciones o bién de varias miles de raciones.
Pedir una paella gigante
Algunos restaurantes o empresas de catering ofrecen paellas gigantes de diferentes tamaños. A parte de ser un espectáculo tener una paella gigante en un evento, el precio por plato puede salir realmente económico. Las empresas que ofrecen las paellas gigantes acuden al lugar del evento con todo el material, ingredientes y personal. La paella (sartén) para una paella gigante tiene que ser una fabricación especial con un diámetro de varios metros. También las espumaderas son de tamaño especial. Éstas tienen que tener una longitud de varios metros para llegar a los últimos rincones de la paella. Aquí encontrarás tanto paellas grandes para comprar y paellas gigantes de alquiler con servicio de catering.
Para una paella de 7000 personas por ejemplo es necesario usar una paella de cuatro metros y llenarla de unos 290 kilógramos de arroz, más de 600 kilógramos de carne, unos 500 litros de caldo, más de 120 kilogramos de verdura y 45 litros de aceite. Con ésto, la paella tiene una profundidad de casi 40cm (recordamos que una paella normal siempre tiene que tener una profundidad de pocos centímetros para que salga bien).
Récord mundial de paella
El récord munidal para la paella más grande del mundo se batió en Madrid en el año 2001 cuando se hizo una paella valenciana con un peso total de 23000 Kg. Para ésta paella gigante se usaron seis mil kilógramos de arroz, doce mil kilógramos de carne (conejo y pollo), más de mil litros de aceite y cinco mil kilógramos de verdura. Para darle el color típico dorado o amarillento al arroz de la paella, se tuvieron que usar 25 kilógramos de colorante, uno de azafrán y más de quince de pimentón dulce molido. Para la cocción del arroz se añadieron nadamás que trece mil litros de agua a la paella. Para repartir y remover los ingredientes fue necesario usar espumeras o paletas gigantes, una escavadora (de obras) y un andamio grande. Más de setenta personas participaron en la elaboración de ésta paella gigante que finalmente dió de comer a más de 100.000 personas. Su elaboración (incluyendo la preparación del fuego a leña) duró cuatro horas. Ésta paella gigante al ser la más grande del mundo consiguió entrar en el Libro Guinness de los récords.
Si quieres alquilar una paella gigante podrás contactar a nuestros amigos de Original Paella que estarán encantados por prepararte una paella para hasta 3000 personas.
Aquí hay un otro artículo sobre la paella más grande del mundo.