Para volver al principio de la receta de paella mixta, pincha en el enlace. Después de freír todos los ingredientes y de echar agua o caldo a la paella, ha llegado el momento de añadir el ingrediente básico de todas las paellas. El arroz. Cómo comentado en otros artículos se puede usar arroz redondo normal o arroz bomba. Al usar arroz bomba es necesario añadir un poco más de agua o caldo a la paella. Para ésta receta decidimos usar dos litros de agua o caldo.
[paella_arriba]
La forma tradicional de echar el arroz en la paella es en forma de cruz cómo se ve en la fotografía. Después se reparte el arroz de forma homogénea mediante la espumadera.
La mayoría de personas tiran el arroz directamente de tal forma para que quede bien repartido por toda la paella. La forma de añadir el arroz no tiene ninguna influencia sobre el sabor final de la paella. Pero si quieres conservar las tradiciones lo puedes hacer echando el arroz en forma de cruz. Si tienes invitados les puedes explicar que ésta es la forma original de hacerlo. Una vez hayas repartido el arroz por la paella puedes añadir el agua o caldo que falte. El arroz debe quedar completamente cubierto de agua o caldo. Cuando el arroz esté hirviendo puedes bajar el regulador de gas un poco para que la paella sigua hirviendo a fuego lento.
Ahora nos queda añadir los ingredientes sobrantes que habíamos preparado anteriormente cómo las tiras de pimiento frito, las gambas y los mejillones. Estos tres ingredientes no sólo le dan un buen sabor a la paella, sino que también funcionan muy bien cómo decoración. Puedes repartirlos de tal forma en la parte superior de la paella para que quede bonita la paella mixta. Reparte el pimiento por todo el arroz cómo en la foto.
Puedes poner todas las gambas en forma de círculo o todas mirando en la misma dirección y finalmente añades los mejillones. Con la espumadera puedes “meter” los mejillones en el arroz o caldo para que no sobresalgan tanto de la paella y se puedan hacer bien.
El próximo paso será añadir colorante o azafrán para darle el color típico a la paella. También será la última oportunidad para probar el caldo y añadir algo si hiciera falta. Para ello sigue leyendo el artículo sobre “darle color a la paella mixta”.