El arroz, ingrediente fundamental para una paella, llegó a Europa unos 330 años antes de Cristo. El arroz tiene su orígen en Asia dónde fue un alimento común. Las pruebas más antiguas encontradas de arroz domesticado (no salvaje) son de India y del sur de China y datan de aproximadamente entre 5000 y 6000 años antes de Cristo. Desde éstos países comenzó la expansión por todo el mundo comenzando por Coréa, Japon, Thailandia, etc. Los antiguos romanos usaron la planta de arroz como planta medicinal importada seguramente de Egipto.
A lo que hoy es el territorio de España llegó el arroz gracias a lo árabes durante el periodo de Al-Ándalus. En ésta época se comenzó también a plantar el arroz en nuestro país. Esto fue posible gracias a los sistemas de riego mejorados. Con la llegada de Jaume I a Valencia, se ordenó quitar los arrozales en los alrededores de la ciudad por el miedo de que se pudiesen propagar enfermedades en estos terrenos húmedos. Tan sólo quedaron los arrozales en la marjal de La Albufera (dónde hoy en día se sigue cultivando el arroz usado para las paellas *). Gracias a los árabes creció además el cultivo y el comercio del azafrán, otro ingrediente importante para la paella. Tras la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVI (1502) se siguió cultivando el arroz en ésta región valenciana para, entre otras cosas, emplearlo como harina.
Hoy el cultivo de arroz es muy importante en la provincia de Valencia. Los grandes humedales en los que se cultiva el arroz bomba se encuentran en los alrededores de la marjal de la Albufera, un gran espacio natural que da hogar a muchas plantas, aves y otros animales. El arroz bomba, usado para la paella, pertenece al grupo de arroz de grano medio. La longitud del grano de arroz bomba es entre el doble y el triple de su grosor. El arroz es el cereal más producido en el mundo por detrás del maíz (pero el más importante en cuanto a la alimentación humana). Aquí encontrarás una lista de productores de arroz de Valencia (con demonimación de orígen).