Una vez se hayan añadido todos los ingredientes de la receta de paella mixta sólo queda darle a la paella su color típico. En el pasado se usaba azafrán para ello. Hoy es posible usar azafrán o colorante alimentario. Cómo el azafrán es un ingrediente muy caro la gran mayoría de personas y restaurantes usan casi exclusivamente colorante alimentario. Sólo en algunas ocasiones especiales se suele usar hoy en día azafrán real. El azafrán es un producto natural caro de elaborar.
Una alternativa económica es el colorante alimentario. Un botecito de 85 o 100 gramos cuesta menos de dos euros. El colorante éste no tiene casi sabor. Consiste en una base de harina de maíz con colorante E-102 y sal.
Para darle color a la paella mixta es necesario usar la triple cantidad de colorante alimentario respecto al azafrán. De forma general se puede decir que una cucharadita (aproximadamente 1,5 gramos) es suficientes para un arroz para cuatro personas. Ésto no significa que al hacer la paella tengas que medir exactamente una o una cuchara y media. Se echa un poco colorante o azafrán a ojo. Si hace falta más, se añade un poco más. Símplemente hay que repartir el colorante bien para que la paella mixta tome un color uniforme. Cómo sabemos el arroz tiene que quedar amarillento o dorado. Ahora es la última oportunidad para probar el caldo y añadir alguna especie o sal si hiciera falta. Con la paella a medio fuego se espera entre 15 y 20 minutos hasta que el arroz esté bueno para comer. Un secreto para que te salga una paella verdaderamente buena es hacer que se forme el socarrat y dejar la paella mixta reposar. En el siguiente artículo puedes ver detalladamente el último paso para conseguir una la paella mixta perfecta.
Cómo curiosidad:
Un kilo de azafrán puede costar entre 1000 y 3500 euros dependiendo de su origen y de su calidad. Para elaborar un único kilo de azafrán hace falta un cuarto millón de rosas de dicha planta.