La Albufera es un Parque Natural de un poco más de 21000 hectáreas localizado a diez kilómetros de la ciudad de Valencia. Se trata de una laguna costera somera rodeada de humedales que se usan para el cultivo de arroz. Los arrozales tienen una superficie total de aproxiamdamente 220 kilómetros cuadrados. La Albufera está separada del mar por dunas y un bosque de pinos llamada Devesa. La palabra Albufera viene del árabe y significa “pequeño mar”. En algunos poemas árabes, se llama la Albufera espejo del sol.
Excursiones a la Albufera
La Albufera es un refugio para muchas especiaes animales y vegetales. Aves migratorias visitan los humedales anualmente en sus viajes. El parque es visitable y cuenta con vías pecuarias y un centro de interpretación del parque natural dónde se consigue más información sobre la Albufera. Horarios de visita. En la Albufera se ofrecen excursiones y paseos en barcas pesceras tradicionales. Los paseos son ideales para aprender algo sobre la Albufera y vivir la naturaleza en éste espacio natural tan bonito. Incluso se ofrece (con reserva previa) una excursión en barco en la que se sirve una paella valenciana. Los embarcaderos para las excursiones se encuentran en las pedanías de El Saler y El Palmar. También se organizan visitas a un muséo en una auténtica barraca valenciana (una antigua vivienda rural de la región).
Arroz de la Albufera de Valencia
El arroz es cultivado en los grandes arrozales en los diferentes municipios del área de influencia de la Albufera. Al sur los arrozales se extienden hasta Cullera. Toda ésta región cuenta con humedales aptos para el cultivo de arroz. El arroz cultivado en Valencia es un arroz redondo llamado arroz bomba que ofrece unas características especiales a la hora de cocción que se comentan en el artículo correspondiente. El arroz bomba es el arroz favorito de los valencianos para su paella. Para hacer una paella auténtica se recomienda usar éste tipo de arroz. Los arrozales se pueden ver desde la autopista del Saler (V-15) y la careterra nacional N-332 o al desplazarse en tren desde Valencia a Gandia. En los alrededores también se encuentran grandes silos de arroz usados para secar los granos de arroz bomba de los arrozales de los alrededores.
La paella valenciana en sus orígenes llevaba ingredientes como angilas ya que desde la edad de los musulmanes se practica la pesca en el lago de la Albufera. En sus orígenes también se usó carne de pato de la Albufera para la paella. La receta de la paella valenciana cambió ya que algunos ingredientes eran difícilmente de conseguir en el resto de la provincia o región de Valencia.